El Tiempo en Rascafría. Información ofrecida por el Instituto Meteorológico
Monasterio de El Paular Rascafría

Donde Comer
Donde Dormir en Rascafría
Alameda del Valle, Pinilla del Valle,Lozoya,Oteruelo del Valle,Rascafria Información
Artistas en Rascafría
Taxi  24 horas
Horario de visita de la exposición de retablos de Vicente Carducho en el Claustro del monasterio 
De lunes a domingo (excepto jueves que no hay visitas)
Mañanas De 11:00 horas a 13:30 horas
Tardes De 16:00 horas a 18:30

Arte en Rascafria. Ven a visitar Los Carduchos del Claustro del Monasterio de El Paular.
Para dormir  recomendamos los hoteles con encanto, casas rurales para grupos y alojamiento rural en Rascafria.
Para comer los restaurantes tradicionales, románticos que disponen de menú del día y carta del Valle del Lozoya.

Visite la tienda de productos artesanos de Rascafría Rosario6, solo productos de la Comunidad de Madrid.
Monasterio de Santa María de El Paular

Retablos de Vicente Carducho
Nota de prensa del evento publicada por el Ministerio de Cultura

Vuelven al claustro de El Paular 52 de las 54 grandes obras de Vicente Carducho.
Rascafria, cascada de la Isla
MONASTERIO DE EL PAULAR
La cartuja del Paular se fundó en el siglo XIV  y tiene su origen en las donaciones de casonas  y pabellones de caza del rey Juan I a los monjes cartujos. Actualmente las edificaciones de la zona son el monasterio benedictino y el hotel Santa María del Paular,  constituido por las antiguas  frailía  y hospedería.
Monasterio de Santa María de El Paular, en Rascafría en el Valle de El Paular, se abrirá al público la exposición de la obra de Vicente Carducho, (Florencia 1576 - Madrid; 1638); pintor barroco de origen italiano, cuya actividad artística se desarrolló en España. Aunque nacido en Italia, se traslada muy joven a España siguiendo a su hermano Bartolomé, quien había sido contratado por Felipe II para la magna obra del Monasterio de El Escorial como pintor de frescos y retablos, y en cuyo taller aprendió el oficio. La obra maestra de Carducho fue la realización entre 1626 y 1632 de 54 grandes cuadros para cubrir otros tantos huecos en el claustro de la cartuja del Monasterio de Santa María del Paular.

 El claustro, la sillería y el conjunto histórico del lugar se convertirá en una visita casi obligada a tan maravilloso rincón de la Comunidad Autónoma de Madrid.  Algunos de los retablos más memorables son: "Entrevista del Papa" y "San Bruno".
Fotografía del monasterio
La  primera  piedra fue colocada por el rey Juan I de Castilla el 29 de agosto de 1.390, siguiendo los deseos de su padre Enrique II. En la carta de donación se incluían los palacios y tierras, más 200.000 maravedíes para la construcción del edificio.
          En el año 1.406 Enrique III ordenó la construcción de un palacio para hospedarse en sus frecuentes visitas a la zona, y poco antes de morir entregó 250.000 marcos para completar la construcción de la iglesia.

   Todos los monarcas concedieron privilegios al lugar, en especial Carlos V, quien para tranquilizar a Andrea Doria en una situación peligrosa de la armada española pronunció estas palabras: Tened buen ánimo que es la hora en que rezan maitines mis cartujos del Paular.
          
En los alrededores del monasterio se encuentra la Casa de la Madera (siglo XVIII), antigua serrería el Puente del Perdón (1.738) que levantaron los propios monjes para sustituir el  anterior puente que conducía a la fábrica de madera.
Curiosidades
* Según Luis Buñuel, en el claustro del monasterio se encuentra una tumba con una lápida de mármol en la que presuntamente está enterrado el piloto que arrojó la primera bomba atómica.
* Fíjate en los dibujos del empedrado de la entrada.  ¡Están hechos con huesos de animales!
Puente del Perdón
Enfrente del Monasterio. Último lugar donde los prisioneros condenados a muerte podían apelar la condena. Vallepaular.
Horario de visitas

Valle de l Paular sierra de Guadarrama, Madrid
Ven a conocer los secretos del Valle de El Paular. Seguro quedarás fascinado. Reserva tu alojamiento rural o casa rural en el Valle del Lozoya.  Conoce la gastronomía de este singular Valle.
  Comer en el Monasterio de El Paular. Dormir en el Monasterio de El Paular. Conozca los mejores lugares del Valle de El Paular y del Valle del Lozoya. Lugares con encanto que sin duda le harán inolvidable su viaje.
Restaurantes
rurales
cercanos

Nota de prensa del evento publicada por el Ministerio de Cultura relacionada con los carduchos de El Paular

La ministra de Cultura presenta en el Monasterio de El Paular los cuadros restaurados de Carducho y las últimas obras de rehabilitación realizadas
• Las 52 obras se exponen en su emplazamiento original en el claustro del monasterio
• El Ministerio de Cultura ha invertido más de 7 millones de restauraciones del conjunto monumental desde 2004
• También se incorpora al refectorio del monasterio “La última cena” de Orozco, procedente del Museo Cerralbo, dentro de este proceso de recuperación del conjunto.
28-julio-2011
La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde ha presentado hoy en el Monasterio de Santa María de El Paular, la instalación en el claustro principal de las 52 obras de Vicente Carducho, dedicadas a la historia de la orden de los Cartujos. Las pinturas ocupan de nuevo el emplazamiento original en el que permanecieron más de dos siglos desde su creación. La ministra ha visitado las obras de restauración que se han llevado a cabo en el monasterio, así como los nuevos espacios para exposiciones temporales. Estas actuaciones se enmarcan en un ambicioso programa de restauración del Ministerio que ha contado con un impulso decisivo en los últimos año.
Monasterio de El Paular. Exposición de retablos de Vicente Carducho. Rascafria. Madrid
ACTIVIDADES
RURALES


Eascafría, río Lozoya
Han asistido al acto de presentación Miguel Muñoz, prior de la comunidad benedictina del Paular; Ana María García Masedo, alcaldesa de Rascafría; Ángeles Albert, directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales; Plácido Arango, Presidente del Patronato del Museo del Prado; Miguel Zugaza, director del Museo del Prado; Lourdes Vaquero, directora del Museo Cerralbo; Alfonso Muñoz Cosme, subdirector general del Instituto de Patrimonio Cultural de España, y Eduardo Barceló, arquitecto, y Leticia Ruiz, conservadora del Museo del Prado, responsables del proyecto.

Restauración y conservación del monasterio

Restauración y conservación del monasterio Para recibir las obras de Carducho y garantizar su futura conservación, el claustro ha sido objeto de un ambicioso proyecto de restauración y musealización que se enmarca dentro del Plan Director del Paular que desde 1996 gestiona y financia la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España. El monasterio de Santa María de El Paular pertenece al Estado desde 1876. En el año 2014 concluye el convenio de cesión del usufructo a la orden benedictina, que se firmó en 1954 por 30 años y se renovó en 1984 por otros tantos. El Ministerio de Cultura está trabajando en una propuesta de gestión integral del conjunto que presentará próximamente Desde 1978, su conservación fue asumida por el Ministerio de Cultura, a través del IPCE. Uno de los objetivos del Plan Director elaborado en 1996 era la restauración y adecuación del claustro, que ha sido dirigida por el arquitecto Eduardo Barceló. Otras actuaciones en el monasterio dentro del plan director han consistido en la conservación de biblioteca, celdas, molino y restos arqueológicos, y restauración de cubiertas, sacristía, sillería del coro, retablo mayor y portada. Todas estas actuaciones suponen una inversión total de 11.461.884 euros, de los que 7 millones se han invertido desde 2004. Todo ello a cargo del presupuesto de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales. Si se suma la inversión realizada por el Museo del Prado, la cantidad final invertida por el Ministerio de Cultura asciende a 12.131.884 euros. La Comunidad de Madrid ha realizado también en el monasterio diferentes actuaciones entre 1998 y 2007, tanto en la obra arquitectónica como en el patrimonio mueble, por un importe en torno a los 3 millones de euros, que han complementado las realizadas por el Ministerio de Cultura.

Retablos de Vicente Carducho en el Monasterio de El Paular

Remanso en el río Lozoya, madrid


Rascafria
hoteles rurales

Restauración de la pinturas

Las 52 grandes obras de esta serie que se conservan en la actualidad (todas excepto dos, desaparecidas en Tortosa durante la Guerra Civil española) pertenecen a las colecciones del Museo del Prado. Los lienzos se encontraban depositados en diferentes instituciones y edificios históricos. Desde el año 2002, el museo los ha ido restaurando y reuniendo con el fin de devolver la integridad a la serie y al claustro. La restauración ha tenido un coste de 770.000 euros. Con esa larga intervención se ha conseguido terminar con el deterioro material del conjunto, al tiempo que se han recuperado los formatos originales de los lienzos, rematados en arco de medio punto para poder adaptarse a la arquería gótica del Claustro Una de las intervenciones más complejas se llevó a cabo en el éxtasis de Jean Birelle, pintura que presentaba amplias zonas de pérdidas cromáticas que sólo en parte se han recuperado, gracias al boceto preparatorio del lienzo que se encuentra en el Musée du Louvre. Además, entre las 52 obras de la serie, destacan San Bruno despide a San Hugo, en la que se aprecia especialmente la maestría de Carducho a la hora de pintar el hábito cartujano; La muerte de San Bruno, donde el artista refleja la considerada forma ideal de fallecimiento para un cartujo, sobre el suelo y no sobre el lecho; o La muerte del venerable Odón de Novara, en la que Carducho se autorretrata en la parte izquierda del lienzo.

Otra recuperación: La última cena, de Orozco

En el mismo acto, se ha presentado la devolución al monasterio de la Última cena, pintada por Eugenio Orozco, procedente de la colección del Museo Cerralbo, también de titularidad estatal. Esta obra debió de salir de la cartuja por las mismas fechas que las obras de Carducho.
Iglesia de san Andrés en el municipio de rascafría
Arte Rascafria
Museo Luis Feito  >>  Oteruelo del Valle
Los Carduchos del Claustro del Monasterio de El Paular
Actividades
Rurales
 www.Rascafria.eu